PROYECTOS

Equidad de Género

Equidad de y prevención de la violencia por razones de género

Una parte de nuestros proyectos están enfocados en la equidad de género y la prevención de la violencia por razones de género. Es un eje temático que promovimos en la convocatoria del 2016 y que aún tenemos vigente con algunos procesos que están en marcha.

Para el FASOC abordar la equidad de género y la prevención de la violencia es una prioridad que aporta al desarrollo del país. Con este tema, los proyectos buscan promover el fortalecimiento de capacidades en temas de equidad y prevención de la violencia desde un enfoque de interculturalidad y de derechos humanos.

Algunas de estas iniciativas promueven las nuevas masculinidades y feminidades, propiciando cambios en conocimientos, actitudes y prácticas para ejercer el derecho de vivir una vida con igualdad y libre de violencia. De igual manera, podrían facilitar el desarrollo de acciones que conlleven a un mayor acceso a la justicia, recursos y autonomía económica de las mujeres.

Los proyectos que están en este eje temático son los siguientes:

  1. Proyecto: Afronicaragüenses e investigación propia ante la violencia de género. Impulsado por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) con el objetivo de promover el análisis crítico colectivo afrodescendiente, hacia la práctica transformadora y el cambio social por una vida sin violencia y ejecutado en municipios con mayor presencia de afrodescendientes: Bluefields, Cuenca de Laguna de Perlas, Corn Island, Bilwi y Managua, con sede en la ciudad de Bluefields.
  2. Proyecto: Educando para la Vida, la Paz y la Igualdad de Género. Impulsado por Asociación Fe y Alegría de Nicaragua (Fe y Alegría Nicaragua) con el objetivo de promover que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos (3,425 mujeres; 2,775 varones) participen de procesos de enseñanza aprendizaje con énfasis en cultura de paz y equidad de género, en los departamentos de: Nueva Segovia (Municipio Ocotal), Estelí (Municipio Estelí), Managua (Municipios de: Managua, Ciudad Sandino y Mateare), León (Municipio de León, Comarcas: Lechecuagos, Tololar, Chacraseca, La Ceiba), Chinandega (Municipios de: Chinandega y Somotillo), Carazo (Municipio de Diriamba).
  3. Proyecto: Reducción de la Violencia Basada en Género (VBG), en el municipio el Tuma- La Dalia, Matagalpa, Nicaragua, es impulsado por la Organización para el Desarrollo Económico y Social para el Área Urbana y Rural  (ODESAR) y cuenta con dos objetivos: 1. Fortalecer la articulación interinstitucional, promoviendo alianzas estratégicas y estableciendo espacios de coordinación para la prevención de la VBG con aquellas instituciones involucradas en la Ruta Crítica de Acceso a la Justicia en el municipio. 2. Desarrollar un proceso de Formación en Prevención de la Violencia Basada en Género con temas sensibilización dirigida a mujeres, hombres, jóvenes y adolescentes en temas que propicie cambios de mentalidades y el derecho humano a vivir libres de violencia, promoviendo  a su vez la autonomía y el empoderamiento en mujeres. Este proyecto se desarrolla en los municipios de San Dionisio, Esquipulas, Muy Muy, San Ramón, El Tuma – La Dalia, San Isidro, Sébaco y Matagalpa.
  4. Proyecto: Reconfigurando las relaciones de genero para ejercer el derecho a vivir en igualdad y libre de violencia. Impulsado por el Centro Para la Educación y Prevención del SIDA (CEPRESI) y tiene tres objetivos, los cuales son: 1. Propiciar la interacción social entre los principales grupos o entornos de aprendizaje que configuran las relaciones entre los géneros (familia y comunidad), a través de procesos de sensibilización que contribuyan al cambio. 2. Promover la nueva visión de masculinidad como una forma y un espacio para reflexionar sobre el nuevo rol que deben desempeñar los hombres ante la violencia hacia las mujeres; a través de procesos de empoderamiento y socialización de experiencias entre pares. 3. Desarrollar una Campaña Local de Sensibilización para promover la participación de los hombres en los esfuerzos contra la violencia hacia las mujeres. Este proyecto es ejecutado en los territorios de: Managua, Chontales, Rio San Juan; Matagalpa; RAAN y RAAS.
  5. Proyecto: ¡Que tuani es hacer arte para prevenir la violencia de género! Es impulsado por la Cooperativa de Arte CEIBO R.L y tiene por objetivo promover el ejercicio de nuevas masculinidades con adolescentes y jóvenes mediante el uso de herramientas artísticas, audiovisuales y formativas en 3 barrios del Distrito VII de Managua identificados con altos índices de violencia por la Policía Nacional.
Recursos Naturales

Manejo de recursos naturales (agua, suelo y bosques) para enfrentar los efectos del cambio climático y desarrollo de capacidades para la gestión integral del riesgo de desastres

En el FASOC, apoyar iniciativas que permitan enfrentar los efectos del cambio climático principalmente para quienes se ven más afectado, es una prioridad. Es por eso que la convocatoria del FASOC del 2016 incluyó la colaboración a proyectos que impulsaran acciones que propicien el desarrollo de mecanismos de conservación y protección ante los efectos del cambio climático, incentivando el uso sostenible y culturalmente apropiado de los recursos naturales especialmente los bosques y caudales de las cuencas hídricas. Así mismo, este apoyo busca mejorar las capacidades organizativas para la participación en actividades de mitigación de riesgos ambientales y riesgos asociados a fenómenos naturales, reconociendo las necesidades específicas de las mujeres, indígenas y afrodescendientes en la atención y prevención.

Los proyectos que están en este eje temático son los siguientes:

  1. Proyecto: Acción Comunitaria para el Desarrollo de Capacidades y Oportunidades frente al Cambio Climático y los Desastres Naturales. Impulsado por el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CEDEHCA) con el objetivo de Fortalecer las capacidades de gobierno comunales y gobierno territorial – en el Territorio Indígena Awaltara – para promover mecanismos institucionales que favorezcan la aplicación de medidas sociales, legales y económicas contra el cambio climático y a favor de la gestión del riesgo y es ejecutado en el Territorio Indígena Awaltara (comunidades de Karawala, Sandy Bay, Kara, La Barra, Walpa, La Esperanza y Company Creek), Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).
  2. Proyecto: Desarrollo de capacidades de adaptación al cambio climático en comunidades urbanas altamente vulnerables en Impulsado por Centro de Estudios y Promoción para el Habitar. HABITAR con los siguientes objetivos: 1. Contribuir a la toma de conciencia sobre causas y efectos del cambio climático en pobladores urbanos. 2. Promover e impulsar medidas de adaptación para reducir vulnerabilidad urbana en barrios atendidos. Este proyecto es desarrollado en Seis barrios de los Distritos V y VII de la Ciudad de Managua: Sector 17 del Barrio Grenada; Olof Palme, Walter Ferretty,  18 de Mayo, Lomas de Guadalupe y Laureles Sur.
  3. Proyecto: Fortalecimiento de capacidades locales para reducir la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental, con medidas de adaptación al cambio climático en el área protegida Miraflor, Estelí. Impulsado por la Unión de Cooperativas Multisectoriales Héroes y Mártires de Miraflor, UCA Miraflor R.L
con dos objetivos, los cuales son: Desarrollar e implementar un plan de uso y manejo de los recursos suelo y agua con 185 familias productoras en 36 comunidades de Miraflor, vulnerables a los efectos del cambio climático y el deterioro ambiental. 2. Fortalecer las capacidades locales para el manejo sostenible de los recursos agua y suelo mediante la implementación de medidas de adaptación al cambio climático. El proyecto es desarrollado en 36 Comunidades del área protegida Miraflor Moropotente, Municipio de Estelí-Nicaragua.
  4. Proyecto: Gestión participativa para el uso sostenible de los recursos naturales y el cuidado a la madre tierra en la zona de amortiguamiento de la laguna de apoyo desde la cosmovisión de los pueblos originarios Chorotegas. Impulsado por Asociación de Promotores y Defensoría de los Derechos Indígenas de Nicaragua (APRODIN) y contempla tres objetivos los cuales son: 1. Fortalecer las capacidades en la gestión sostenible de recursos ante desastre naturales mediante procesos de sensibilización y formación de comunitarios que aporten a la adaptación y mitigación al cambio climático. 2. Fomentar acciones de obras de conservación de suelos y cosechas de agua para la protección de los recursos naturales desde la cosmovisión del pueblo indígena chorotegas. 3. Promover estrategia de comunicación sobre el cuidado a la madre tierra mediante conocimiento ancestral del pueblo chorotega en el marco de la lucha contra el cambio climático. El proyecto se ejecuta en los pueblos Chorotegas del Pacifico ,San Juan de Oriente y  Monimbó
  5. Proyecto: Construyendo Sistemas de Protección y Producción Resilientes ante el Cambio Climático. Impulsado por el Instituto de Formación Permanente (INSFOP) con dos objetivos, los cuales son: 1. Familias rurales con sistemas de producción resilientes a cambio climático. 2. Familias rurales con mejora en sus capacidades de adaptación al cambio climático. Los territorios donde se impulsa el proyecto son Siete comunidades Indígenas (Matazano, Cujilica, Mojón, Buena Vista, Quebrada Grande, Las Minas, Chagüite Grande) del Municipio de Totogalpa, del Departamento de Madriz.
Derechos colectivos

Cumplimiento de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

Algunos proyectos que son apoyados por el FASOC tiene como eje central el cumplimiento de los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, un eje temático que fue incluido en la convocatoria del año 2017. Desde el fondo creemos en la necesidad de aportar al fortalecimiento de su institucionalidad, como vía para mejorar sus capacidades en la gestión territorial e interlocución con actores del Estado y sociedad civil.

También apoyamos iniciativas de revitalización de la identidad étnica y cultural, a través de la recuperación, reafirmación y transmisión de conocimientos, prácticas, sistemas de gobernanza territorial y comunitarias e instituciones tradicionales, reafirmando el conjunto de referencias y manifestaciones culturales por el cual se definen y desean ser reconocidos.

Para el desarrollo de estas iniciativas se ha motivado a las organizaciones a promover la participación de las mujeres y juventudes indígenas y afro descendientes en las decisiones internas en las comunidades y territorios.

Los proyectos que están en este eje temático son los siguientes:

  1. Proyecto: Generando capacidades en recursos humanos docentes y materiales didácticos para el fortalecimiento del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del territorio Mayangna Sauni As impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua (UNAN-Managua) con el objetivo de generar capacidades en los 77 docentes del PEIB de los Territorios Mayangna Sauni As y Arungka, para que apliquen modelo educativo intercultural, innovaciones en el aula que respondan a la cultura y cosmovisión del pueblo Mayangna los cuales trabajan y que estos cambios sirvan para aportar a la reflexión sobre su realidad y necesidades de la educación indígena en nuestro país, así como en la actualización de los materiales didácticos. Este proyecto es ejecutado en Veintitrés (23) comunidades del territorio Mayangna Sauni As, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

 

  1. Proyecto: Apoyo a la Implementación del Modelo de Salud Intercultural y las prácticas vivenciales de la medicina tradicional en la RACCS. Impulsado por Asociación Acción Médica Cristiana (A.M.C.) con el objetivo de impulsar la formulación de políticas de participación comunitaria y de los agentes de salud tradicional y occidental mediante la articulación y la promoción de la prestación de servicios de salud intercultural según lo establecido en el Modelo de Salud en los municipios de Bluefields y Laguna de Perlas, RACCS Nicaragua. Este proyecto se desarrolla en los territorios siguientes: Ciudad de Bluefields, Rama Cay y El Bluff en el Municipio de Bluefields y Orinoco, Kahkabila y Haulover en el municipio de Laguna de Perlas, RACCS Nicaragua.

 

  1. Proyecto: Desarrollo de Capacidades Juveniles y Promoción de los Derechos Territoriales para la Consulta, Previa, Libre e Informada. Es impulsado por Fundación para el Desarrollo de la Costa Atlántica (FADCANIC) con dos objetivos, los cuales son: 1: Validar una metodología para que el desarrollo de procesos de Consulta, Previa, Libre e Informada pueda ser asumida por los Gobiernos Territoriales de Laguna de Perlas y Bluefields Creole de acuerdo a la viabilidad e impacto de los proyectos públicos o privados a desarrollarse en propiedad comunal. 2: Generar a jóvenes de los Pueblos Indígenas, Afro descendientes y Comunidades Mestizos (PIACM) oportunidades educativas técnicas que contribuya a su, empleabilidad y enriquecimiento de las áreas productivas en su comunidad; facilitando así entornos que propician su creatividad e innovación. Los territorios donde se desarrolla este proyecto son los municipios de Bluefields y Laguna de Perlas.
Derechos sexuales y reproductivos

Derechos sexuales y reproductivos de la Juventud

 

El tema de los derechos sexuales y derechos reproductivos de la juventud formó parte de la convocatoria impulsada por el FASOC en el año 2017. Desde nuestra perspectiva como Fondo Común, vemos con gran relevancia la necesidad de promover el derecho de todas las parejas e individuos a tener control respecto de su sexualidad, a decidir de manera libre sin verse sujetos a la coerción, la discriminación y la violencia.

Es por eso que las iniciativas apoyadas en este eje temático promueven además la educación sexual, que incluya la promoción de nuevas masculinidades, para la prevención del embarazo adolescente y las consecuencias negativas en la salud física, psicológica y en la disminución de oportunidades de las jóvenes, con consecuencias directas para su bienestar socioeconómico. Asimismo, la educación sexual es también una estrategia preventiva del delito de trata con propósitos de explotación sexual comercial.

 

Los proyectos que están en este eje temático son los siguientes:

  1. Proyecto: Prevención del Primer y Segundo Embarazo en la Adolescencia desde una institución proveedora de servicios de salud del sector privado. Impulsado por la Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. PROFAMILIA. Este proyecto tiene tres objetivos los cuales son: 1. Incrementar las acciones de información, promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos que incluye vivir con autonomía y a una vida libre de violencia a través de la modalidad de educación no formal a adolescentes, padres y madres de familia. 2. Facilitar el acceso de las y los adolescentes a la prestación de todos los servicios de salud sexual y salud reproductiva en los servicios amigables para jóvenes en las 12 clínicas con énfasis en la prevención del primer y segundo embarazo por medio de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración. 3. Consolidar, Fortalecer y Expandir los clubes juveniles de PROFAMILIA, para promover el acceso a las y los adolescentes, a una mejor información sobre los derechos, la salud, educación integral en la sexualidad con especial énfasis en la prevención del primer y segundo embarazo. Es un proyecto que tiene un alcance nacional, cubriendo los siguientes territorios: Nacional: Managua (Monseñor Lezcano, Ciudad Jardín y Los Robles), Chinandega, Rivas, Masaya, Boaco, Estelí, Ocotal, Matagalpa, Jinotega y Juigalpa.

 

  1. Proyecto: “Cuidemos nuestra vida” Adolescentes y jóvenes empoderados por el cumplimiento de sus Derechos Sexuales y Reproductivos. Impulsado por el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores (MILAVF) con tres objetivos, los cuales son: 1. Implementar un proceso de generación de capacidades en adolescentes y jóvenes en temas de derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos. 2. Promover igualdad y equidad de género desde un enfoque de nuevas masculinidades en adolescentes y jóvenes (grupos mixtos). 3. Desarrollar acciones de sensibilización y concienciación, alrededor del cumplimiento de derechos sexuales y reproductivos. El proyecto es desarrollado en Municipio de Granada, priorizando 6 barrios: Villa Solidaridad, 17 de Julio, Adelita 1 y 2, Pantanal, Sabaneta y La Carrilera.

 

  1. Proyecto: Construyendo Nuevos Paradigmas Socialmente Justos, Equitativo en defensa de derechos sexuales y reproductivos de Mujeres y hombres Adolescentes  y Jóvenes. Impulsado por la Unión de Cooperativas Agropecuarias “Augusto César Sandino” UCA San Ramón. Los objetivos de este proyecto son: 1. 24 adolescentes y jóvenes miembros de la red fortalecen su liderazgo en la promoción y defensa los DSR y prevención de la violencia de género a través de réplicas a 360 adolescentes y jóvenes de 12 cooperativas. 2. Desarrollar acciones para la apropiación y defensa de los DSR y auto cuido que permita a 360 adolescentes y jóvenes vivir una vida sexual libre de coerción, responsable y placentera. 3. Sensibilizar a 1200 adolescentes y jóvenes hombres y mujeres en la construcción de nuevos modelos de masculinidad que permita forjar relaciones más justas y en equidad. Esta iniciativa se desarrolla en 14 comunidades del municipio de San Ramón 2 comunidades del municipio de Matagalpa, en 12 cooperativas afiliadas a la UNION.

Start typing and press Enter to search