¿De qué hablamos cuando hacemos Comunicación para el Cambio Social?

Hablamos de hacer uso de las herramientas que nos ofrece la comunicación, los medios, las nuevas tecnologías de la información y los conocimientos comunicacionales, para promover iniciativas sociales que aporten al desarrollo de una comunidad, un colectivo, una sociedad o un país.

Como parte del plan de fortalecimiento de capacidades del FASOC desarrollamos un ciclo de talleres sobre comunicación para el cambio social y herramientas que permitieran a las organizaciones socias fortalecer sus capacidades en este ámbito. Los talleres abordaron conceptos clave como: qué es el cambio social, qué significa comunicar para una organización, cómo podemos mejorar nuestra comunicación y cómo elaborar planes de comunicación efectivos.

Según la Guía de Comunicación Estratégica para Organizaciones de Sociedad Civil en el Ecuador, el cual fue un documento base del taller, “una definición general de cambio social se refiere a la alteración, en cualquier sentido, de las estructuras sociales; esto es, a las relaciones entre los individuos, grupos sociales, u organizaciones sociales guiadas por ciertas normas y valores. El término también explica aquellas alteraciones por las cuales un determinado “orden” de la sociedad es reemplazado por otro orden. En el sentido social que queremos darle en esta Guía, nos referimos a cambio social como las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención existente, con la intención clara de mejorar la sociedad en su conjunto… En este tipo de cambios, el rol de la comunicación (el comunicar la acción social que genera el cambio) es un elemento estratégico. En este sentido la comunicación deja de ser una herramienta, para pasar a conformarse en una estrategia. Para ello, debemos definir claramente cuáles son estos objetivos de cambio, y debemos tener igual de claro quiénes son los actores protagonistas del cambio, pues serán ellos también, los protagonistas de la comunicación”.

Basados en esa visión de comunicación que nos permite entenderla como un proceso estratégico, se brindaron distintas herramientas como el uso de la fotografía para fines sociales, el uso de las redes sociales para promover cambios culturales y el aprovechamiento de la radio como un medio que sigue siendo de vital importancia para las comunidades, y que hoy, gracias al internet es posible llevar más allá de las fronteras a través de los llamados podcast.

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