In CONVOCATORIAS

Según el Manual sobre Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) de la Unión Europea, “el EBDH se basa en la integración de los derechos y, además, añade un elemento adicional a través de la concienciación sobre las implicaciones en materia de los derechos humanos, permitiendo en consecuencia afinar el objetivo de la acción. En este sentido, el EBDH va más allá del enfoque tradicional basado en las necesidades. En primer lugar, integra la observancia de los derechos como condición esencial e impulso clave para alcanzar el desarrollo. En segundo lugar, integra esa observancia como un componente del análisis de las necesidades para erradicar la pobreza.

En el plan de fortalecimiento de capacidades del FASOC se contempló la formación a las organizaciones socias sobre este tema, porque se trata de un enfoque novedoso y a la vez necesario en la formulación de propuestas de proyectos que pretenden aportar al desarrollo comunitario desde una visión integral.

Para desarrollar la formación en este tema, se contó con expertos que abordaron conceptos clave sobre las distintas definiciones que existen sobre el término, la aclaración de conceptos y fundamentos y las referencias jurídicas más importantes que son usadas en la formulación de proyectos con este enfoque.

Asimismo, en el taller se presentaron experiencias de proyectos de diversas organizaciones que han desarrollado iniciativas que parten del EBDH.

El documento de referencia para conocer más en detalle sobre este tema es el referido, de la Comisión Europea, que sirvió para abordar la relación entre el EBDH y la igualdad de género. El manual establece que “La dimensión de género es una parte integral del EBD, que abarca la promoción, la protección y la observación de todos los derechos humanos, así como la plena y efectiva aplicación de la Plataforma de Acción de Pekín; el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, los resultados de sus conferencias de revisión y, en este contexto, la salud y los derechos sexuales y reproductivos; la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer («CEDAW», en sus siglas en inglés) y las Directrices de la UE sobre violencia contra las mujeres y niñas, junto con la lucha contra todas las formas de discriminación contra ellas; la Estrategia de la UE relativa a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; el enfoque global de la UE relativo a la aplicación por parte de la UE de las Resoluciones 1325 y 1820 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad, y el Plan de Acción de la UE sobre la igualdad de género y la capacitación de las mujeres.”

Recent Posts

Start typing and press Enter to search